lunes, 7 de diciembre de 2009
LA CENA CON LA ABUELA
Ayer, recibí una invitación del Bardo para ir a comer, se trataba de su abuela, que tiene por costumbre cada 6 de diciembre cocinar especialidades de la región Alsacia en Francia y que festejando la víspera de la navidad congrega a un gran número de personas, terminando en una gran fiesta.
Los platillos que degustamos fueron Quiche, Tarte Flambée, Choucroute, así como los vinos Gewurztraminer con sabor intenso y un bouquet con olor a miel y frutas, Moscatel con su sabor apimentado y olor a uvas frescas, el clásico Riesling vino blanco seco con aromas cítricos y que decir del klevener Heiligestein excelente para acompaniarlo con Foie-gras y pan Brioché y quesos como el Trami d´Alsace de color rojo.
La Abuela de el Bardo es una bruja nacida en los Vosgos, su barita mágica proviene de los abetos de ésta zona, recordándo que el abeto es el símbolo de la eterna unión de los hombres y los vegetales. La abuela es una experta en Fitoterapia y tiene una farmacia propia en casa, donde muchos llegan en busca de medicinas especializadas hechas por ella.
Una de las cosas que me sorprendieron al llegar a la fiesta fue que a la entrada de la casa había un Arbol frondoso con Muérdago, y en la puerta de entrada una flor que me ha gustado mucho, estaba ya seca pero su belleza era espectacular.
La abuela nos recibió enseguida muy contenta y ofreciéndonos pasar,al entrar notamos que el olor de su casa era muy sugestivo, era un incienso que nos hacia estar alegres pero al mismo tiempo como flotándo de felicidad.
Adornó la sala y la mesa con canela y salvia, ramas de romeros velas y muérdago, los manteles con bordados bellísmos y la mesa echa de maderos de roble adornada exquisitamente con vajilla de porcelana Bávabara y copas de cristal de Bohemia que brillaba con los reflejos del fuego de la chimenea.
Había mucha gente, el bardo saludaba a todo el mundo y me presentaba, en algún momento su abuela se acercó y para sorpresa mía puso en mis manos, la misma flor que colgaba de la puerta de entrada y me dijo:
_Es de mis primas de Asturias que viven cerca del bosque de Muniellos, debes llevártela es una flor mágica, mi nieto te contará.
Al poco rato todos sentados comíamos las delicias prometidas por la abuela y el Bardo mientras me fué contando sobre las propiedades de mi nuevo regalo llamado Eguzkilore:
Usada por muchos brujos y brujas especialmente de Escocia, los Pirineos, así como en Schwarzwald ( selva-negra alemana) y Bavaria.
"EL CARDO GUARDIAN" o CARLINAE RADIX
Veamos el nombre de ésta planta en diferentes idiomas:
CASTELLANO: Cardo pinto, Cardo de San Pelegrín; Catalán: Carlina, Cardiguera, Carrinclera, Carnumquera, Cardigassa, Card de cadernera; Gallego: Carlina; Vascuence: Eguzki-lore luze.
ALEMAN: Bergdistel, Eberwurz, Karlsdistel, Sanddistel, Silberdistel, Sonnendistel, Wetterdistel, Zwergdistel.
INGLES: Carline Thistle, Dwarf Carline, Ground Thistle, Southernwood Root, Stemless Carlina Root.
FRANCES: Carline, Artichaut sauvage.
En la ANTIGUA RELIGION DE LOS VASCOS: Mari (mári), Maia (mái-a) o Ama-Lur (áma lur; madre tierra) era la diosa suprema de la antigua religión vasca, su símbolo cósmico era el sol, y su representación gráfica, el disco solar llamado lauburu (laubúru, tetracéfalo).
Las Lamias (personajes mitológicos), llegaban a las noches a los caseríos para llevarse a los niños pequeños de la casa, pero para poder entrar tenían que contar correctamente los pétalos del Eguzkilore colgado en la puerta. Como no sabían contar bien, y se equivocaban, tenían que empezar de nuevo una y otra vez, sin dar con la respuesta que les permita traspasar la puerta. Así se pasaban toda la noche, hasta que se hacía de día y los primeros rayos de sol les hacían escapar. Era así como el Eguzkilore cumplía su función protectora.
La planta es un Símbolo Solar, por lo tanto se usa para dar movimiento y avance energético en la intensión de quién la usa, se coloca en ventanas o puertas principales de un negocio o el hogar para ahuyentar larvas energéticas, proteger la casa del rayo y de las tempestades, se pone para protegerse del mal durante la noche.
Sus Hélices representan la vitalidad de Marte.
Esta planta era usada para antídotos y encantamientos, debemos recordar que el cardo pertenece al planeta Marte por lo tanto es todo lo relacionado por sus toxinas, con la defensa, para el dominio por acción alucinógena, la expansión, por que es usada como médicina para sanar vesícula Biliar e hígado y los trabajos energéticos que éstas partes del cuerpo realizan(la voluntad), la impulsividad y la Agresión son factores energéticos que se activan o reducen según se use la planta.
El botánico Georges Louis Leclerc (1707-1788), nos dice en sus obras, que en Francia y la Península Ibérica se desató en aquel entonces, una virulenta epidemia de gripe, que pudo ser controlada gracias a la ingésta diaria de extracto de Carlina o Eguzkilore.
El té de Carlina o Eguzkilore es usado su raíz como extracto, siendo un remedio para la bronquitis, con efectos expectorantes. Contiene también bacterias Gramm.
Para las aplicaciones internas ya descritas, preparar una infusión con raíz de carlina en una proporción de entre el 2 y 5%. Dejar reposar 20 minutos y tomar 3 tazas al día. Evitar el exceso, pues puede producir vómitos y diarreas intensas.
Contiene Inulina, polisacárido que ayuda a la absorción de calcio, magnesio y fosforo. Pero hay contraindicaciones para diabéticos.
La raiz contiene inulina,taninos, redina y esencia de carlina (carlinoxido,carlineno,acido palmico y fenol).
El cataplasma hecho de polvo de raíz de carlina y vinagre o vino tinto, es usado para sanar toda clase de eurpciones dérmicas, herpes, forúnculos y absesos.
Para su aplicación tópica en eczemas, micosis y otras afecciones dérmicas, se puede hacer un preparado hirviendo raíces de carlina en vino o vinagre diluido, y utilizando el líquido como lavativa sobre las partes afectadas
Las Hojas de Carlina sirven en té para acidez estomacal, siendo una planta expulsora( contra indicada en el embarazo y lactancia),
Es buena para el extrenimiento (laxante), hidropesia, parásitos, tanto físicos como energéticos.
Como planta de Marte sirve para el reumatismo, enfermedades metabólicas, gota, alergias.
Fué una noche inolvidable con música de acordeón y cantos Galos, la abuela del Bardo es marvillosa y una excelente anfitriona, siempre la recordaré con especial afecto a través de mi Eguzkilore la flor del calor de la amistad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
pues que dia tan especial y tantos regalos son los instantes de felicidad los que sostienen al mundo ..
ResponderEliminar